martes, 11 de diciembre de 2012

LA MEDIACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
En medio del abundante crecimiento de la era del conocimiento y de la información, se evidencia que las personas aprenden de diversas maneras, intencionalmente o no intencional, es decir, que el proceso de enseñanza aprendizaje sistematizado, en los diferentes niveles de la educación, especialmente en la educación superior, el participante para su preparación profesional está rodeado de diferentes elementos que de alguna manera le permiten generar la experiencia educacional, personas, medios, contexto, entre otros. En este sentido, y para el cumplimiento de sus competencias académicas, los tutores, quienes se constituyen en los facilitadores de la experiencia educativa para los participantes, son quienes deben propiciar el aprendizaje significativo a través de la aplicación de un proceso de mediación en la enseñanza aprendizaje, es decir, son quienes deben convertirse en mediadores conscientes de aprovechar al máximo las múltiples oportunidades y medios para generar conocimientos como se ha dicho. Ramírez Prado, Elena describe que “la mediación en el proceso de enseñanza aprendizaje es un acto de interacción entre el organismo humano en desarrollo y el adulto con experiencia e intención de: seleccionar, enfocar, retroalimentar las experiencias ambientales y los hábitos de aprendizaje”.
La mediación es un proceso de mucha trascendencia en la enseñanza aprendizaje, pues, permite brindar a los participantes las herramientas necesarias para poder conducir de buena manera el aprendizaje a través de las facultades mentales y, estar propenso a la modificabilidad. Para ello, el participante debe estar consciente de la acción emprendedora que debe asumir para que se pueda propiciar la participación  e interacción en el mundo que le rodea. Según Feuerstein “es el resultado combinado de la exposición directa al mundo y la experiencia mediada que se transmite por las culturas".
Por otra parte, la mediación del proceso enseñanza aprendizaje es una actividad que encierra la interacción con el medio, para percibir constructiva y significativamente las experiencias a través de la intervención también del mediador. Como describe Feuerstein “lo que hace al ser humano ser lo que es, es coger una cosa y experienciarla”.
Algo muy importante y que vale la pena comentar es una de las interesantes características que debe contener el aprendizaje mediado, tal como lo menciona  Ramírez Prado, Elena “que el niño vaya al mundo y lo organice según lo haya aprendido”. Que interesante este aspecto, porque invita a que en el proceso de mediación del aprendizaje se den oportunidades para poder interactuar entre lo que se conoce y lo nuevo por conocer. Quiere decir entonces que no consiste en una actividad rígida que imponga lineamientos para llevar a cabo el proceso de aprendizaje, sino que, más bien consiste en un acto de impulsar y dar seguimiento dinámicamente a la tarea de aprender, un proceso en donde tanto el facilitador como el participante, tengan protagonismo al aprovechar eficazmente los recursos y el contexto en el que se desarrolla.
La tarea de los facilitadores es importante, y por ello, deben estar bien fundamentados en lo que realizan, cómo lo llevan a cabo y qué pretenden lograr con los estudiantes a corto, mediano y largo plazo. Hoy en día, al observar los contextos en los que se promueve la educación andragógica, es indispensable llevar a cabo procesos de mediación bien fundamentados y conscientes de las demandas y necesidades de los estudiantes para satisfacer y favorecer sus intereses en diferentes modalidades de estudio.
El proceso de mediación requiere de una conducta o comportamiento positivo frente a cultivar las facultades mentales y el conocimiento se convierte en significativo cuando se encuentra un espacio en donde se puede hacer uso del mismo para interactuar en el mundo.
Geovany Jesús López Rojas
Espero su comentario.

1 comentario:

  1. excelente e interesante articulo compañero, ya que sin mediación el estudiante esta solo. Comparto lo siguiente sobre el tema:
    MEDIACIÓN: Es Llegar a la mitad de algo. Es una forma de interceder o rogar por alguien. Existir o estar en medio de otras, entre dos momentos.

    TRASCENDENCIA: Penetración, perspicacia. Resultado, consecuencia de índole grave o muy importante. Aquello que está más allá de los límites naturales y desligados de ellos.

    SIGNIFICADO: Conocido, importante, reputado. Significación o sentido de una palabra o de una frase.

    MEDIACION DE LA TRASCENDENCIA Y DEL SIGNIFICADO.

    La mediación es la intervención de una persona experta y con mucho conocimiento y experiencia en la formación de otra u otras personas, generalmente se da en dos momentos y previo a los conocimientos que demuestre el sujeto, es decir el mediador intercede entre el momento en que el sujeto muestra conocimientos previos a determinado tema, área pero esos conocimientos no son suficientes, por lo tanto nos da pistas pautas para llegar a reforzar esos conocimientos previos y que sean más complejos. Se podría decir que el mediador es quien nos da la mitad del conocimiento para que nosotros por medio de las instrucciones, pautas dadas por el lleguemos o descubramos la otra mitad, apropiándonos del conocimiento que se encuentra a nuestro alrededor, y en la medida que lo hagamos va a trascender en nosotros porque va ir mas allá de lo usual, es necesario manifestar que la trascendencia va a depender del mediador y del sujeto mediado, del interés y significado que tenga el sujeto para aprender determinado conocimiento y la forma en que lo aplique en el medio en el cual se desenvuelva.

    “Llamamos mediación a todo lo que es capaz de promover y
    acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de
    promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse
    del mundo y de sí mismos formados para la vida".


    ResponderEliminar